Receta de Tamales
Porciones
4
docenasTiempo
1
hora30
minutosCalorias
153
kcalEl Tamal es un alimento de origen mesoamericano hecho generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros cuantos ingredientes.
INGREDIENTES
- MASA
1kg Maíz amarillo, desgranado
c/n Salmuera (agua con sal)
1 cdta Pimentón, mezclado con un poquito de grasa
- RELLENO
1kg Carne de rosbif, hervida con sal y cortada chiquita
1/2kg Papa, hervida y picada
200g Cebolla de verdeo, fileteada chiquita
3 Huevos duros
200g Manteca
Sal, ají molido, comino y pimentón a gusto
c/n Grasa de pella
- ARMADO
c/n Chalas hervidas 1 minuto
INSTRUCCIONES
- Para el molido del Maíz
- Herví los granos de 60 a 70 minutos en agua con cenizas, así se les sale toda la cáscara. En un mortero, aplastá bien los granos, agregando chorritos de salmuera, hasta que se forme una pasta maleable pero que no se pegue. Andá haciéndolo por partes. Agregale ají, comino y pimentón. Mezclá bien.
- Para el Relleno
- Salteá con grasa la cebolla de verdeo. En un bol, mezclá la carne con las papas y el vedeo y condimentá con comino, ají y pimentón.
- Para el Armado
- Hacé una bolita con una porción de la pasta de maíz y aplastala en un mano, dándole forma de disco. En el centro, agregá el relleno, dejando un borde de masa libre. Con la mano, cerrá el tamal desde ese borde, de modo que el relleno quede en su interior. Colocá en una chala, envolvé como si fuera un caramelo y atá cada extremo con una tira finita de chala.
- En una olla con agua con sal, herví los tamales a fuego suave durante unos 20 minutos.
Tip o Consejo
- Si no tenés tiempo de hacer la molienda del maíz, podés utilizar harina de maíz ya procesada, la que se usa para la polenta instantánea, pero tenés que procesarla para que quede bien finita.